Un titulo no sirve de nada y menos sin experiencia

Home/Emprendedores, Experiencias personales, Motivacion/Un titulo no sirve de nada y menos sin experiencia

un titulo no sirve de nada

Por mi propia experiencia puede decir que un titulo no sirve de mucho en según que campos, sacarte una titulación en medicina, en algún tipo de ingeniería y otras profesiones de gran complejidad si que son necesarias, pero hay toda otra serie de trabajos que lo realmente importante no es la titulación en si, sino la experiencias y/o los conocimientos.

Hace poco un chico se puso en contacto conmigo a través de Twitter haciéndome toda una serie de preguntas sobre como trabajar de Community Manager, yo como siempre que preguntan, respondo.

Tras una gran cantidad de mensajes privados, decidimos extender la conversación por un medio más cómodo como el Google, a medida que habla con el chico de tan solo 21 años, veía lo mucho que me recordaba a mi y el potencial que tiene. Me decía lo mucho que quería trabajar en internet, ganarse la vida con esto (la verdad lo veo posible), pero tenia el problema, que me repetía una y otra vez y es que no tiene la titulación pertinente para ir a una empresa y trabajar de eso.

# Ejemplo

Ya le dije que lo realmente importante no es la titulación, sino los conocimientos y la manera que tenga de implementarlos, hace años cuando trabajaba de jefe de equipo para LG, surgió una plaza de administrativa, yo como siempre valoro las cualidades de las personas ante los datos que ponen en un curriculum, contrate a una chica que conocía (no era enchufe, ¿o si?), que trabajaba en un súper mercado, no tenia estudios de administrativa, pero si que era y es muy espabilada, sabia rápidamente buscar cual era la mejor solución ante un problema, ademas de aprender con una facilidad enorme, a día de hoy sigue trabajando en LG y es la administrativa más competente, he de decir que con el paso del tiempo se contrataron a otras chicas con la titulación y poco duraron, porque no tenían ni un rodaje, ni esa chispa y ni la motivación para trabajar en ello.

# Autodidacta

Como decía antes, los estudios son importantes, pero sino los tienes por la razón que sea y sí tienes la capacidad de ser autodidacta, leer y aprender de libros, webs, vídeos y otras personas, posiblemente aprenderás mucho mas y estarás más preparado/a que alguien quien se ha sacado la carrera.
No me canso de ver como recién licenciados en empresariales, los ponen a cargo de una empresa, para que la dirijan sin una previa experiencia o Community managers que se han sacado un curso de estos que están de moda y cuando llegan a la empresa no saben hacer lo que tienen que hacer, ni analizar las métricas, ser CM no es publicar contenido y compartir lo que dicen los demás, eso lo hacemos todos por hobby, es una profesión y se te tiene que valorar.

Este fin de semana viendo a Iker Jimenez en cuarto milenio, al final del programa hacia una reflexión increíblemente buena y que valoro muchísimo, habla sobre como la educación que se imparte actualmente, no es las mas adecuada, no existe una motivación hacia el alumno, se les trata a todos por igual esperando a que todos hagan lo mismo, cuando no es así. Os dejo el video, merece mucho la pena.

[youtube id=”Fy4OlKkCG8A” width=”600″ height=”350″]

Hace unos días fue a la presentación del libro de Monica Mendoza , lo que no te cuentan los libros de ventas (otro día hablare sobre este libro), fue presentado por Viçens Castellano, conocido por el programa de ajuste de cuentas de la 4. En la presentación contaba su experiencia de como empezó a trabajar y estudiar, realmente pudo trabajar y ser todo un experto no por sacarse a posterior una titulación, sino por ser autodidacta y ponerle pasión al trabajo.

Con esto no quiero quitarle valor a todas esas personas que han estudiado o estudian para tener una profesión de provecho. Pero si creo que hay muchas personas que no se merecen su puesto de trabajo y que otras sin tener esa titulación tal vez si valdrían, solo tenemos que ver a los cargos electos o de empresas privatizadas.

# Mi experiencia

 

Yo deje de estudiar a los 16 años para ponerme a trabajar, a medida que fui ganando dinero me fui pagando los cursos y tengo que decir que antes de poder pagarme las clases, aprendí por mi cuenta y vi que cuando curse los estudios, tenia unos conocimientos más profundos que mi profesorado, no aprendía prácticamente nada, pero estudiaba porque me decían que necesitaba la titulación para poder trabajar, he tenido éxito en muchos de los campos en los que he trabajado por ser autodidacta, por utilizar el sentido común y la lógica, también he fracasado en otras cosas que me han dado una experiencia que en ningún universidad puedes aprender.

 

CC_1094330_otros_experiencia_laboral

By | 2013-10-18T18:53:20+00:00 Octubre 18th, 2013|Emprendedores, Experiencias personales, Motivacion|