Hace unos años cuando me quede en paro me apunte infojobs,y desde entonces he ido recibiendo todos los días ofertas de empleo relacionadas con el diseño, nunca me di de baja del servicio por la curiosidad de ver que ponen.

Desde entonces siempre que veía una oferta de empleo que me llamaba la atención, le daba para ver como era, en muchísimas ocasiones me indignaba ver los requisitos que pedían en la oferta de empleo.
Quiero pensar que es por ignorancia a la hora de buscar un trabajador, por que no es lo mismo un diseñador, que un maquetador, que un programador o que un web master.

Cada uno de los perfiles que acabo de mencionar están especializados en sus disciplinas a excepción de la ultima que prácticamente lo engloba todo, pero hay que tener en cuenta que cada uno domina su disciplina y aunque pueda tener conocimientos sobre las otras materias, no tienen que ser porque ser así.
Cada perfil ha adquirido una serie de conocimientos específicos que le han hecho mejorar en su profesión y así agilizar sus procesos y hacerlos mejor.

A continuación se puede ver que papel desempeña cada uno de los perfiles y así saber que se debe buscar de un profesional.

Diseñador:
El diseñador es la persona encargada de crear los bocetos y diseños del área asignada, no tiene porque tener conocimientos sobre programación,
Normalmente tiene conocimientos sobre maquetación para hacer un mejor estructuramiento.

Conocimientos: Photoshop, Ilustrador, Indesign
Conociemintos opcionales: HMTL, CSS, Javascript

Maquetador:
El Maquedator es la persona que se ocupa de pasar a código legible para los navegadores el diseño que previamente ha hecho el diseñador.

Conocimientos: HMTL, CSS, Javascript, estructuración.
Conocimientos opcionales: PHP, MySQL y algún otro lenguaje

Programador:

El programador web es quien le pone la lógica a la pagina web o app, es quien hace que cuando le damos a buscar un imagen. (ej. este encuentre entre la base de datos del servidor esa imagen y nos la muestre.)
Conocimientos: HMTL, CSS, Javascript, PHP, MySQL.

Aunque el programador tenga también parte de los conocimientos del maquetador, no por ello tiene que desenvolupar ambas funciones, en proyectos de gran envergadura debe de haber una persona para cada departamento.

Se que cada vez los informáticos son mas multidisciplinados, pueden hacer muchas tareas, pero si quieres profesionalidad es importante contratar a personas especificas.
Si quieres un pastel contrataras a un pastelero, aunque un cocinero también pueda saber de pasteles y haya hecho alguno que otro, no será capaz de realizar pasteles de la misma calidad que alguien que se dedica todo su tiempo profesional a eso.

By | 2013-11-22T20:59:49+00:00 febrero 22nd, 2013|Diseño, Empresas|