¿Sabes què hace un diseñador de moda y como se hace una colección?

Home/Diseño/¿Sabes què hace un diseñador de moda y como se hace una colección?

diseño moda

Bueno si, diseñar, aunque esto sea solo un 10 % de las tareas.Y como hay un absoluto desconocimiento respecto a este empleo, he decidido explicar què hace un diseñador y como se realiza una colección.
Lo primero: calendario planificación colección.(Esto incluye ferias, y todos los procesos de producción, de esta manera se planean las fechas para llegar a presentar la colección a tiempo.)

Organizamos viajes a las Ferias de tejidos, (Milán , París, Madrid, Londres..) y allá vamos..a comprar!

Visitamos las ferias escogidas y una vez allí…vemos miles y miles de tejidos de diferentes proveedores a los cuales se hacen los pedidos. Ellos son realmente ,los que deciden los colores, y las texturas. El tejido lo és todo .Aquí empieza a tener forma ,en nuestra cabeza…cómo va a ser la colección.

Volvemos a la office, ordenamos pedidos y vamos preparando el terreno para recibir los tejidos (solo unos pocos metros para hacer el muestrario) que luego clasificaremos.

En caso que haya proceso de lavados, estampación, grafico..etc..ahora es el momento de ver todo lo que se cuece.
A medida que van llegando, toca empezar a ver que diseño aplicamos a cada tejido, cuáles se van a usar y qué precio podremos negociar.
Ya tenemos tejidos y fornituras, ahora si!

La colección, a realizar variaciones, se comenta con el equipo comercial (eso ..según la empresa) o con dirección y se van descartando los diseños que no convencen.

Hay que saber “vender” la colección dentro de la empresa.
Hacen las fichas técnicas; Normalmente hablamos de centenares de fichas técnicas.

Necesarias para saber què lleva cada prenda; fornituras (botones, hilos, cremalleras…etc..) como van cosidas, que patrones, detalles..todo absolutamente , queda aquí plasmado.

Cualquier fallo puede ser decisivo, una vez la prenda se está confeccionando.
Entre tanto, nos pasamos el dia al teléfono reclamando tejidos que no llegan, llamando a las empresas de transportes, enviando emails a India,Turquia…donde hayamos comprado (muchos tejidos proceden de allí)

Vamos a hacer las primeras muestras (prototipos) en fábrica y vemos…como quedan. Personalmente esta es la parte más emocionante, ver como algo que estaba en tu cabeza..empieza a cobrar forma.
Hablamos con el equipo de patronistas y modistas. Ellos aportan su experiencia y sabiduría y ahí tenemos que ponernos todos de acuerdo.

¿Será viable el diseño? ¿Entrará dentro del presupuesto? ¿hay alguna forma de mejorarlo?

Con todo esto, con las muestras, podemos empezar el catálago, fotografías, casting modelos, buscar a la modelo/os más acorde con la colección , trabajar mano a mano con la agencia de fotografía y publicidad. Decidir qué elementos publicitarios vamos a realizar, en función del presupuesto claro.(otro tema..que nos trae de cabeza..siempre gusta lo más caro, pero siempre hay un presupuesto)

Una vez, tenemos clara la colección, y nos van llegando todos los tejidos que necesitamos, enviamos al departamento de compras, todos los detalles para que ellos se encarguen de comprar los miles de metros estipulados. Ellos deciden ahora.

Y ahora…¿A quien toca vender?

Primero: al equipo comercial.

Tema peliagudo.El equipo comercial..se centrará siempre en el pasado: en lo que se vendió el año anterior…etc..nosotros..en el futuro, porque venimos de ver las colecciones de tejidos del próximo año. Aquí la controversia..está servida.

Una vez todos de acuerdo..adelante! publicidad, modelos, fotos, cartas de colores, coloridos, fichas técnicas y manos a la obra!

Y según el tipo de empresa, preparar desfiles, pruebas, modelos, puesta en escena…etc..etc.

Pues ya tenemos colección !

By | 2013-09-02T20:03:55+00:00 septiembre 2nd, 2013|Diseño|