Marketing

Voy intentar explicar qué es el marketing y los tipos que hay de la manera más sencilla y más coloquial posible para que todos lo entendáis, lo voy a hacer por apartados, por lo que sí quieres le solo algo en especial podrás hacerlo.

¿Qué es el Marketing?

El marketing es el términos que se utiliza para crear una estrategia a la hora de vender un producto o servicio, un ejemplo de ello sería cuando nos preparamos para tener una cita, seguramente no irás vestido/a de la misma manera que un día cualquiera o para trabajar, te pondrás bien guapo/a, te arreglarás, te pondrás tu mejor ropa, tal vez un reloj o algún tipo de complemento que destaque y un perfume o colonia que creas que le pueda gustar a la otra personas, además cuando estés en la cita probablemente lo que harás será realzar tus mejores cualidades, decir lo bueno/a que eres, las cosas que se te dan bien, ocultar las malas (si es que las hay),vamos lo mejor de ti.
Pues esto es marketing, es la manera en la que vendemos un producto al mundo, haciendo de algo normal, se convierta en algo extraordinario, mostrando lo mejor y ocultando lo peor, hacer que nos cree una necesidad o por lo menos nos llame la atención.

Ejemplos de Marketing

Una buena prueba de marketing son las tiendas de Apple, si entras en una de sus tiendas, verás que te permiten probar cualquiera de sus productos, ese tipo de estrategias se hacen cuando confías mucho en tu producto, cuando el producto es muy bueno permites que el usuario lo pruebe tanto como quiera.

Otro ejemplo muy claro serían los productos que se venden en televisión, que te dan la posibilidad de devolverlo sino estas satisfecho. En estos anuncios lo que se muestra es lo que podrías llegar a conseguir y las virtudes que tienen. Lo mejor de la estrategia esta en la devolución, saben que por estadística no lo vas a devolver, no porque el producto sea bueno, Sino por el proceso que tiene hacer una devolución, tienes que volver otra vez empaquetarlo todo y llevarlo a la empresa de transportes correspondiente y devolvérselo, ademas de pagar los gastos e devolicion,sólo por eso la mayoría no lo acabarán haciendo.

Hace poco hablando con un sindicato, les pregunte qué estrategia de marketing utilizaban, me decían que ninguna porque ellos no venden nada, después de explicarles bien cómo funciona el marketing, entendieron que lo que venden son afiliaciones, prestan un servicio a los empleados dándoles información sobre los beneficios y ayudándoles cuando lo necesiten, y para que los trabajadores decidan optar por ellos y no por la competencia, tienen que hacer un pequeño estudio de: que hace la competencia, que haces ellos y realzar sus mejores cualidades como cuando tienes una cita.

¿Y cómo puedo utilizar el Marketing?

Lo primero que debes hacer es hacer un poco de introspección y lo mejor sería que lo hicieras con la ayuda de tus cercanos y clientes.

Saber quien es tu competencia real, que hacen y como lo hacen, hacer dos listas, una que contenga lo mejor de tu Marca y otra que sea lo peor y eso contrastarlo con las personas que te rodean, ya sean clientes, amigos o familiares, porque puede que tengas una distorsión de la realidad (sino mirar pesadilla en la cocina y entenderás lo digo).

Una vez que tengas claro cuales son tus mejores virtudes, es hora de trabajar en la estrategia de Marketing, en como hacerles llegar a tus posibles clientes las mejores cualidades que tiene tu Marca, eso si, nunca mientas, si lo haces tarde o temprano te pasara factura.

¿Cómo hago la estrategia de Marketing?

Ahora que sabes cuáles son tus mejores virtudes, es hora de que pienses como piensan tus clientes, que esperan encontrar cuando accedan a tu marca, una buena manera para averiguar esto sería preguntarle a tus clientes y ademas ir a tu competencia, ver como hacen las cosas, como te atienden, ponles en un compromiso para ver como reaccionan, todo esta información te servirá saber que esperan tus clientes de ti y eso es lo que tienes que darles.

Si alguien accede a ti es para que le cubras una necesidad, algo que esa persona de por si no puede hacer o tener y para que esas personas que no te conocen lo puedan descubrir, tienes que dárselo todo hecho o al menos decirles porque merece la pena acudir a ti y no a otros.

Existen varios tipos de marketing para cada utilizar en los diferentes medios pero de esto ya hablare en otro post.

 

By | 2013-11-22T21:44:13+00:00 Mayo 31st, 2013|Emprendedores, Empresas, Marketing, Publicidad|