¿Que es el efecto vacío y como evitarlo?

Home/Emprendedores, Empresas, Marketing/¿Que es el efecto vacío y como evitarlo?

lugar desolador

Muchos os preguntéis que es el efecto vacío en el mundo de los negocios, es un termino que me enseño mi compañera de viaje Cristina Gomez, hace muchos años cuando la conocí, nunca me había fijado en eso hasta que un día en concreto.

Seguro que mas de una vez os habéis encontrado con la siguiente situación: ir paseando en busca de un sitio donde comer y encontrarte con varios restaurantes pegados unos a los otros, al ir a escoger donde comer, ves como algunos locales están llenos, alguno con una cola increíble y otro casi vacío que te hace dudar de si entrar y ahorrarte las colas o esperar para comer en otro sitio. Al final debido a que el restaurante esta vacío, te hace dudar de su calidad o servicios y te preguntas ¿Porqué estada vacío? ¿Sí esta vacío será por alguna razón? por lo que al final decides no jugártela y pasas de entrar.

A esto se le llama el efecto vacío, es lo que pasa cuando nos encontramos con un negocio vacío y no entramos por miedo a que nos vamos a encontrar. En la mayoría de casos es cierto que si el establecimiento esta vacío, es por una o varias razones muy concretas, falta de calidad, mal servicio y tiempos de espera muy largos, pero en otras ocasiones simplemente es el efecto vacío el que hace que las personas no entren.

Este efecto muy comúnmente también suele afectar a locales y oficinas, ya que si una zona en concreto esta llena de locales vacíos o se han ido vaciando con el tiempo pasa lo mismo o si un local u oficina lleva mucho tiempo vacío hace pensar que será por algún problema y ya ni se interesan.

¿como evitar el efecto vacío?

Antes de tomar medidas sobre como evitar tal efecto, hay que cuestionarse porque los clientes no entran, porque se quedan en la puerta y al final pasan de largo, una medida para saber porque sucede esto podría ser ofrecer un producto o servicio gratis a cambio de responder a un cuestionario, de esa manera puedes acabar sabiendo que piensan tus posibles clientes, evitar el efecto vacío y atraer nuevos clientes.

Pero como he dicho antes, la mayoría de los casos en los que la gente deja de frecuentar un establecimiento suele ser por la mala calidad de los productos, precios desproporcionados, tiempos de espera muy largos o un servicio de atención al cliente nada bueno, así que estos aspectos son los principales que deben estar en tu lista prioridades para que tus clientes respondan en el formulario y que debes cuestionarte.

# Cambio de nombre:

Algo que suelen utilizar las discotecas o restaurantes suele ser hacer un cambio de nombre, relanzar el negocio haciendo creer que ha habido un cambio de dueños con una nueva filosofía suele ser una buena estrategia para atraer de nuevo a un publico que fue olvidado.

# Re-inaguración

Si previamente has hecho un estudio sobre que esta fallando en tu negocio, estaría bien hacer una re-inaguración para que tus clientes sepan los cambios que han habido. Sino existe la re-inaguración no podrán saber los cambios que has efectuado.

# Gratis

Como bien dije anteriormente, ofrecer una promoción especial o algo gratis puede ser una buena manera de volver a atraer a tu publico para que vean los cambios que has hecho, en España somos mucho del Gratis, así que aprovecha esta mentalidad, eso si, esta promoción debe ser solo temporal y limitada en tiempo o existencia, sino perderá la esencia de la promoción.

Estas son algunas medidas sobre como evitar que tus clientes dejen de entrar en la puerta, si se te ocurren más puedes compartirlas con los demás.

By | 2013-08-14T19:01:05+00:00 agosto 14th, 2013|Emprendedores, Empresas, Marketing|