Lo que no sabes que tienes que saber #emprendedores

Home/Emprendedores, Empresas/Lo que no sabes que tienes que saber #emprendedores

como saber lo que no sabes

Cuando uno comienza a emprender, hay un montón de cosas que no sabe, no sabe lo que tiene que saber, como que, que cosas tiene que pagar (impuestos, IRPF, licencias, IVA,…), como vender, como conseguir clientes, donde conseguir los mejores precios, donde anunciarse, como hacerlo, hacer contactos,etc…

Y es que emprender es tan guay como complicado, nadie te enseña, como mucho, otros te dicen lo que han hecho y tu decides hacerlo también, pero hay que tener en cuenta que lo que a uno le funcione y le lleve al éxito, a otro posiblemente no, porque cada uno tenemos una personalidad y una manera de hacer las cosas única. Yo cuando aconsejo a cada emprendedor lo hago desde su realidad, si algo a funcionado a alguien y creo que le puede venir bien, le diré que lo haga, pero sino es así, es como llevarlo a la guerra en tejanos y camiseta.

Cuando ayudo a algún emprendedor y le comienzo a decir todo lo que tiene que buscar de información y aprender, acaban por abrumarse y echarse atrás, esto pasa porque un emprendedor lo único que quiere hacer es lo que le gusta, pero lo que no, no lo quiere hacer y no piensa en que eso es vital para que funcione, y tarde o temprano tendrá que saberlo y sino lo sabe, acabara por cerrar, a no ser que tenga dinero, así puedes pedir a otros que lo hagan por ti, pero no suele ser el caso del emprendedor.

Cuantos proyectos he visto echarse atrás por esto mismo, incluso a mi me ha pasado, pero es que no hacerlo es una falta de compromiso con uno mismo.

Cosas que debe saber todo emprendedor:

– Saber cuanto dinero necesitas realmente es lo que hará que aguantes o no con tu negocio. Debes tener en cuenta que no solo es el dinero que necesitas para montar tu propio negocio, sino el dinero para poder mantenerte durante 1 año o más, porque el primer año es duro y no suele dar el dinero para cubrir gastos y un sueldo.

Impuestos: No se cuantas historias he escuchado ya de negocios que han cerrado porque ha llegado el momento de pagar impuestos y no tenían dinero suficiente para todo. informate bien antes sobre que impuestos debes de declarar y a cuanto ascenderán.

Licencias: Si es una empresa o comercio, ten en cuenta que tipos de licencias necesitas para poder desarrollar la actividad, ya sea licencia de apertura, todo local debe tener una como una licencia que te habilite para poder trabajar de eso, como un taxista.

– Para montar tu negocio aunque seas autónomo, debes de darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, para esto no necesitas ningún gestor, solo una mañana y lo tendrás hecho. Necesitaras principalmente dos formularios que te puedes descargar o comprar en la misma hacienda por menos de 2 euros. 036 o 037.

Sociedades: Si va a haber más de una persona como socia en la empresa, esta debe constituirse de alguna manera. Estas son las más frecuentes, SL (min 3000 euros), SA, SCP, cooperativa,etc.. Informate bien sobre cual es la mejor y sobre quien será o serán los administradores de la empresa, ya que sobre ellos recaerá todo el peso si hubieran problemas, es muy importante saber que sociedad seréis.

Responsabilidad civil: Cuando montas un negocio en el que van a entrar personas, debes tener un seguro de responsabilidad civil, este seguro cubrirá lo que le pueda a esa persona ahí, ya sea porque se tropiece y caiga al suelo o sufra un accidente.

Seguro: Si vas a trabajar yendo por las casas o comercios, debes tener algún tipo de seguro que cubra cualquier tipo de percance que pueda surgir ahí, como una fuga de agua. Me he encontrado con muchas personas, que aprovechan que vienen trabajadores a casa para alegar que les a estropeado algo que ya lo estaba para que se lo paguen.

Proveedores: Antes de empezar con un negocio, tienes que saber quien te va a suministrar los productos, cuanto tarda en hacerlo, a que precio y cual es el método de pago, 30, 60, 90 o 120 días. ¿o bien serás tu quien suministre? No saber cual es el sistema de pagos, puede matar a tu empresa en los primeros 6 meses.

Competencia: Por favor, estudiar a vuestra competencia, los chinos es algo que hacen muy bien, estudian el negocio y lo que hay alrededor, si hay posibilidades lo montaran. Averigua quien es tu competencia, acude a ellos y mira como funciona.

– Algo que nadie piensa es como Conseguir Clientes, creen que simplemente por subir la persiana, los clientes ya aparecerán o por hacer una tirada de publicidad, hecha por ellos mismos, los clientes irán en masa, y no es así. Si vas a invertir en publicidad diseña una estrategia, aunque sea un mínimo y si te da palo, acude a otras personas, piensa que espera el cliente encontrar cuanto acuda a ti o tu negocio.

Legalidad: Este es un aspecto que se mira bien poco, averiguar si lo que estas haciendo es legal o si estas cumpliendo con las normas, puede evitar que acabes pagando una multa millonaria o hasta en prisión.

– La protección de datos es muy importante, si vas a guardar información sobre otras personas como su nombre, apellidos, edad, sexo, religión entre otras cosas, debes dar de alta eso en la LOPD. También si grabas en video y esto se registra, también debes hacerlo y notificarlo.

Materiales necesarios. ¿Qué es todo lo que necesitas para montar tu negocio? hay una cosa que me saca de quicio cuando voy a negocio y es que no tienen la mitad de las cosas que necesitan, como albaranes o los últimos videojuegos en una tienda especializada en este sector, si vas a una tienda y no tienen algo que quieres, pero tampoco te ofrecen una solución no volverás nunca más a no ser que sea el único sitio al que puedes ir. Si no lo tienes, intenta ayudarle, aunque sea diciendo donde si lo puede encontrar y sea tu competencia, el cliente lo vera como que tu le has ayudado a un problema y cuando tenga que acudir para otra cosa similar lo hará a ti, porque le has dado una confianza.

¿Quienes son tus clientes? Si hubiera que pasar un examen para montar una empresa, esta seria en la que la mayoría fallarían, me he encontrado muchas veces que lo que ellos creen que son sus posibles clientes no lo son. Es más común de lo que parece no saberlo, pero es así y averiguarlo no es muy difícil. Solo es cuestión de prestar atención. Si montas un restaurante que el plato cuesta 20 euros, el perfil de tu cliente es de un poder adquisitivo medio alto. Así que no pongas carteles luminosos de 2×1. Esto lo he visto! O si montas una peluquería canina, no hagas una publicidad de que cortas el pelo también a los niños porque ya no te traen perros.

Sonrisa: Todos damos por hecho que a los clientes se les va a tratar súper bien y se le va a poner una sonrisa a cada uno de ellos, pero seamos realistas, no lo es. Me saca de quicio cada vez que voy a un sitio y el dueño o el dependiente me trata con indiferencia, no me mira ni a la cara y me pide el dinero como si se lo debiera de hace tiempo. No cuesta nada poner una sonrisa a cada cliente, esa sonrisa no solo le generara una confianza al cliente para volver otro día, sino que ademas puede darte algún tipo de propina y te recomiende.

 

 

By | 2016-11-24T09:11:08+00:00 Enero 28th, 2014|Emprendedores, Empresas|