pinocho

Por desgracia tal y como funciona esta sociedad, parece ser que todo lo que nos dicen, nos lo tenemos que creer. En el mundo del Social Media, existen unos «Gurus» que nos dicen que esta de moda, que debemos utilizar y de que manera, cuando la realidad es bien distinta ya que cada persona y cada empresa es un mundo, y lo que a alguien le puede funcionar muy bien a otra haciendo exactamente lo mismo, no.

Estos «Gurus, nos han hecho creer que:

# Con las redes sociales se puede ganar dinero

Quien diga que gana dinero con el social media que me lo demuestre, porque no conozco ningún estudio a día de hoy que diga o muestre un claro ejemplo de como ganar dinero solo invirtiendo en las redes sociales ¿ son gratis las redes sociales? Si!

Pero hacer una campaña de marketing en las redes sociales no es gratis y aunque existen casos puntuales de éxito, es un porcentaje muy pequeño y de ese porcentaje la mayoría vienen impulsados por otros elementos externos.

# Las redes sociales son gratis

Como he dicho antes, ¿Son gratis? Si, pero eso no significa que gestionarlas para una empresa también lo sea, cualquiera puede invertir su tiempo para gestionar las redes sociales a las que pertenezca, pero ahí hay que calcular cuanto tiempo vale cada hora de tu jornada laboral y analizar si el tiempo que le dedicas compensa con los resultados obtenidos, porque de ser así, ya puedes ir olvidándote de lo que estas haciendo.

# Los Community Manager son informáticos y frikis

Se que existe la creencia de que porque los Community Manager están todo el día delante del ordenador o de un dispositivo móvil, ya es un informático y lo único que comparten es la tecnología. El Social Media esta más ligado hacia el Marketing, ya que se definen campañas y estrategia de ejecución definidas por objetivos, cosas que de por si el informático no sabe o tiene porque saber.
Y respecto a lo de friki, posiblemente si lo sea, ya que la curiosidad te acaba llevando a lugares insospechados y cuando le muestras a alguien el hallazgo te puede tachar de friki.

Así que ten claro que las redes sociales son para compartir y conocer, e invertir tu tiempo también tiene un coste aunque no sea tangible, asume que no todo es gratis.