Para mi el diseño lo es todo, creo es una de las piezas clave para que un producto o marca funcione. El diseño del producto, de la tienda, de la web, de la paquetería, etc… es lo que distingue a unos de otros.

# El diseño de Facebook

Es cierto que en Internet una pagina web puede tener éxito sin tener un diseño atractivo, pero cuando esta se hace muy popular el diseño es algo a tener muy en cuenta, sin ir mas lejos tenemos a Facebook, que cuando empezó tenia un diseño mas bien simplón y ahora con su mas de un millón de usuario ha tenido que cambiar hacia una estética mas limpia, aunque un poco cargada de información.

cambios-facebook

Cuando creas una Marca (a Marca me refiero que puede ser como una tienda o como una misma persona) tienes que pensar en global, aunque te limites a trabajar en tu barrio, no puedes olvidar que existe la posibilidad de que tu negocio funcione muy bien y tengas la opción de expandirte y para que eso funcione tienes que cuidar la imagen, porque ya no solo serán los de tu barrio los que se beneficiaran de tus servicios o productos, sino el resto del mundo.

# Cuando el diseño y el éxito van de la mano

Ejemplos de eso es ZARA con el grupo Inditex, creando una tienda en la Coruña en 1975 y teniendo en el 2013 más de 1700 tiendas repartidas en todo por todo el mundo, ademas de vender online.
¿Te imaginas entrar en alguna de sus tiendas con un aspecto como este?

teinda ropa
Esta claro que con esa imagen no estaría donde esta, al igual que el resto de grandes compañías y es que si quieres agradar a al máximo de personas posibles tienes que cuidar tu imagen, trabajar en como quieres que te vean y sobre todo darle personalidad

# Tiendas nuevas

Hace poco abrieron en el centro comercial del Baricentro (Barbera del valles, Barcelona) una tienda de jabones llamada La Perla, como podrás ver en la foto, el diseño y la presentación de la tienda son increíblemente buenos, con el color rosa tan llamativo y el minimalista, te dan ganas de entrar aunque no sepas de que es.

La perla tienda jabones
En un centro comercial y mas como ese, tienes que competir contra grandes franquicias. Tener una presencia distinguida es la manera de atraer a un nuevo publico y hacer que las personas compren sus productos.

# La segunda mano no tiene porque dar asco

Seguramente habrás visto algún anuncio de Cash Converters, es una tienda de productos de segunda mano, donde puedes ir a vender tus cosas y comprar las que otros ya han vendido.
La diferencia entre Cash Converters y las tiendas que suelen haber en las proximidades de estas, es la imagen.
Cuando entras en un Cash (no en todos), no te da la sensación estar entrando en una tienda de segunda mano, todo esta ordenado, clasificados por categorías, vitrinas bien iluminadas y con un color Corporativo que va desde las estanterías hasta los uniformes de los empleados, en cambio cuando entras en las tiendas que suelen haber en sus alrededores, te das cuenta de lo importante que es el diseño, parece que hayas retrocedido 50 años o estar en otro país, no solo por las personas que puedas encontrar sino por la imagen, una mala iluminación, mobiliario que parece salido de rastro. Con esto no quiero decir que todas las tiendas son así, pero lo que esta claro es que si tienes esos dos establecimientos uno al lado del otro entraras el que mejor te entre por el ojo.
Aqui una comparativa de imagen de los dos tipos de establecimientos.

diferencias de segundamano

# Bares y restaurantes

Para terminar quisiera tocar un tipo de comercio que siempre va a permanecer, los bares y restaurante, cuando digo que siempre van a permanecer, es porque es uno de los pocos donde no lo puedes substituir por el Internet, sino es un medio para mejorar servicios y prestaciones.

De por si nunca he sido mucho de ir a bares a tomar algo o a restaurante a cenar o comer, aunque si que por trabajo lo he tenido que hacer y mucho, pero siempre que lo he hecho, he mirado de escoger uno que tenga la mejor presencia posible, porque seamos realista, en función de la imagen que tenga, su clientela será un reflejo de lo que muestran, con ello no quiero decir ni que sean peores ni mejores, pero como en el ejemplo de la ropa o las tiendas de segunda mano, la clientela variara en función de como este ambientada.
Un restaurante que sea mas Chic, mas minimalista y sofisticado irán un determinado tipo de personas y si pones un bar como los de toda la vida (que ahora lo llevan los chinos) pues ya sabes que publico tendrás.
Si lo tuyo son las cervezas, lo normal es que vayas a un Bar a tomar cervezas y no a un restaurante o una cafetería en donde también las servirán, pero no es lo mismo.

difrencia-bares
Con todos los ejemplos que he querido poner, quiero decir que la imagen es fundamente, si tus intenciones son simplemente llegar al publico de tu barrio y con eso ya vives, pues muy bien, pero si tu intención es conseguir más clientes y fidelidad a los que ya tienes, es hora de hacer un cambio.

Fijate en tu competencia, en las grandes franquicias y copialas, pero eso si dandole tu toque personal, porque si no lo haces, tarde o temprano y viendo como avanzan las tecnologías, tendrás que cerrar, es adaptarse o morir.

 

 

 

By | 2013-11-22T21:39:04+00:00 Mayo 15th, 2013|Emprendedores, Empresas, Innovacion|