La pesadilla de trabajar en Cash Converters (especial jefes)

Home/Empresas/La pesadilla de trabajar en Cash Converters (especial jefes)

tus empleados el valor mas imporante

Seguramente todos habéis visto alguna vez un anuncio en televisión de Cash Converters y sino es más posible que alguna vez hayáis visto empeños a lo bestia, un tipo de establecimiento de compra y venta de objetos de segunda mano.

De lo primero que te das cuenta cuando entras a trabajar en un Cash, es que cualquiera no puede hacerlo, desde fuera la gente cree que los empleados son unos incompetentes y que ese tipo de puestos de trabajo son precarios para gente sin oficio ni beneficio, pero eso esta muy lejos de la realidad, para trabajar en un cash tienes que saber de muchas cosas y ser especialista en algo, ya sea música, tecnología, informática, menaje del hogar o joyeria, ademas tienen que estar preparado para trabajar con personas con una clase social muy, muy baja y/o con problemas de drogas, estos ademas pueden ser de los que rebuscan cosas en los containers de basura para después vendertelas exigiendote un dinero como si fuera nuevo o lo que es mejor, diciéndote que lo es y que lo ha estado utilizando hasta la fecha.

Una de las partes buenas y por las que creo que todo el mundo debería de pasar por un trabajo de estos, es por todo lo que aprendes, tienes saber como funcionan todos los productos que hay, sus precios, que es mejor y que es peor, cual es su precio de mercado y tener la capacidad de transmitir todos esos conocimientos al cliente para que al final decida comprar ese producto o el que mejor la vaya.

Hasta aquí todo bien, pero ahora viene lo peor

¿Porque es una pesadilla trabajar en Cash Converters?

 

# Clientes:

Sintiéndolo mucho, tengo que ser sincero y tal vez hasta echar mierda sobre mi tejado, pero seamos realistas, el tipo de clientela que que frecuenta este tipo de establecímientos, no es el que te puedas encontrar en un Media Markt o en El Corte Ingles, son de una clase sociocultural bastante baja, con esto no quiero decir que lo sean todos, pero si una gran parte, por lo que esto tiene una serie de inconvenientes.

Al tratar con personas de diferentes etnias, culturas y clases, te acabas encontrando con gente que utiliza palabras que no has escuchado nunca, otras que no saben leer y aun viendo el precio te preguntan una y otra vez cual es el precio de un producto, en ocasiones hasta te dicen “¿Que vale eso de 16 euros?”, en ese momento te preguntas ¿En serio? dios! que hago aquí. También te encuentras con quienes te intentan regatear y si pueden te roban en tu propia cara o lo que es peor, te amenazan o te intentan agredir. Así que sino estas preparado para todo esto, ni te plantees trabajar en determinadas tiendas de segunda mano.

# Jefes

Este es un problema muy común en las franquicias, que los jefes tan solo van para crear calendarios laborales y ver si los números cuadran en sus pronósticos, en vez de preocuparse de como funciona el negocio, tratar con los clientes, llenarse las manos de la mierda de los productos que te traen a vender, porque no los han limpiado o acaban de recogerlo de un contenedor de basura. Hay que estar en la piel del empleado para saber que es lo que siente, para ver si realmente esta pagado o no.

En mi estancia en el Cash Converters, fui uno de los que más veces se reunió con los jefes y tuve la oportunidad de aprender mucho de sus experiencias, pero esto no quita que como jefes, no tuvieran las cualidades necesarias para ejercer como tal, bueno más bien ni lo querían hacer, porque ellos tenían sus propios trabajos, en sus propias empresas que ya les daban la estabilidad necesaria. Es muy fácil decir que entiendes la situación por la que pasan los empleados y que no esta bien pagado, pero nunca has tenido que discutir con un cliente porque te ha intentado agredir o no saber cual será tu futuro porque hasta el mismo día en el que se te finaliza el contrato no te dicen que te echan.

Como siempre digo, para ser entrenador, primero tienes que haber sido jugador, tienes que entender como funciona el campo, como se trabaja en equipo y quien es el capitán.

Creo que los empresarios deberían de ver mas el programa de El Jefe y tomar ejemplo.

# Encargados

Algo también muy común en las franquicias o empresas en la que no trabajan los dueños, es que suelen contratar a responsables que no tienen dotes para ellos.

Como en cualquier otro equipo, tiene que haber un entranador (encargado), un líder, al que todos siguen y tengan en cuanta, este líder es el que dirige al equipo hacia el éxito, para ser entrenador antes tienes que pasar por todas las otras fases, empezar desde abajo, saber lo que es luchar por hacerte un hueco ante los demás e ir adquiriendo una madureza interna y demostrar tu valía. Una vez completada esta fase, llega el momento de formarse (hay quien posee cualidades innatas) y pasar a ser el manager.

Imaginad que credibilidad puede tener un entrenador ante sus jugadores, si nunca antes ha pasado por lo que ellos, no se lo tomaran en serio. Esto es lo que pasa en muchas empresas, ponen a responsables que no están preparados para ello o no tienen las cualidades para liderar un equipo y para poder liderar hay que trabajar, hay que demostrar como se hacen las cosas, porque si ves que tus superiores lo hacen tu lo harás, si ellos no hacen nada, ¿porque lo vas a hacer tu?

En mi experiencia en Cash converters, puedo decir que de los 4 encargados que habían (¡sí 4!), solo había uno que de verdad se merecía cada uno de los euros que cobraba, porque era y es una persona humilde que ha trabajado desde siempre y como verdadero responsable había un chico que tenia unas cualidades innatas, trabajador como el que más, tenia la empatía con los demás compañeros y con los clientes. Yo siendo Jefe si hubiera contratado un encargado, este abría sido el más cualificado.

El resto de encargados estaban para hacer bulto, porque ningún cumplía, ni cumple con el propósito de un encarado, no dan la cara, no velan por los intereses de la empresa, ni por sus trabajadores.

Cuando quieras poner un responsable en tu empresa, este tiene que tener una trayectoria laboral, un titulo no sirve de nada.

# Rotaciones

Otra de las partes buenas, son los compañeros, posiblemente sino hubiera compañerismo acabaría siendo un trabajo de mierda, pero un gran problema que hay en este tipo de establecimientos es que existe una tasa de rotación muy grande, por lo que no existe un personal altamente cualificado, ya que cada X meses acaban despidiendo a empleados y contratan de nuevos. Si quieres vender más y mejor, debes tener un persona cualificado, que conozca todos los productos y que no se sienta una mierda que tan solo estará un tiempo.

# Sueldo

No es ningún misterio saber que en este tipo de empresas, los sueldos son más bien bajos, para que tu sueldo sea “decente” tienes un sistema de incentivos con pagos en B, basado en “cobraras lo que me da la gana” en función de “lo que me da la gana”, esto hace que los trabajadores no tengan claro cual es la razón por la que cobraran más dinero y si después de todo un mes trabajando más que nadie, tu sueldo no se ve aumentado, los incentivos no cumplen su función, por lo que más bien se crea una desmotivación y acaba provocando que algunos empleados acaben sustrayendo objetos de la tienda o haciendo un negocio aparte para compensar el trabajo.

No entiendo como los jefes de las empresas se acaban volviendo tan avaros, tan mezquinos y tan incompetentes como para no darse cuenta de lo que esta sucediendo en sus empresas, si cuidaran más al personal, si intentaran cubrir las necesidades de los trabajadores y de los clientes, podrían cobrar mucho más, pero creo que la codicia les crea una distorsión de la realidad que no les permite ver lo que sucede realmente, luego no es de extrañar ver como cierran empresas.

By | 2016-11-24T09:11:48+00:00 enero 14th, 2014|Empresas|