Que hacer para encontrar inversores – Parte 2

Home/Emprendedores/Que hacer para encontrar inversores – Parte 2

conseguir inversores

Conseguir dinero es todo un trabajo al que hay que dedicarse de lleno todas las horas de luz que tiene el día y más.

No creo que haya un requisito que este por encima de otro, por que cada uno es indispensable a su manera, pero esto es básicamente lo que te pedirán.

1. Dinero:

Tanto, los amigos, familiares,Inversores Privados, Inversores de Capital Privado o Bancos, te van a preguntar, cuanto dinero vas a poner tu al proyecto y lo que es más importante, porque ellos deben de poner el dinero.
Que no tengas dinero, no es un problema si las Ideas de Negocio están bien trabajadas y existen posibilidades de recuperar el dinero, aunque sea a lo largo del tiempo. Decirte que aunque existen Ayudas Emprendedores, no cuentes con ellas a la hora de montar una empresa, si te llegan fenomenal.

2. Implicación:

Aunque he dicho que no hay ningún que este por encima de otro, para mi este el más importante y es por el que se sostienen todos los demás, si el emprendedor no se implica al 100% yo tengo claro que no voy a invertir ni mi dinero, ni mi tiempo, ni mis recursos en esa persona y ten por seguro que un inversor piensa de la misma manera. Como siempre digo, yo invierto en personas, no en proyectos (el dinero es secundario).

3. El trabajo

Una de las primeras preguntas que te hará un inversor es si trabajas y sino lo haces ¿porque?. Esto es para saber cual es tu grado de implicación, porque si estas trabajando y vas a pedir dinero, este pensara que tu sigues en tu zona de confort y no eres capaz de creer lo suficiente en tu proyecto como para dejar tu trabajo y esa persona que esta invirtiendo su dinero en ti, quiere que tu también te sacrifiques de alguna manera.

Sino estas trabajando, debes de justificar muy bien porque no estas trabajando, el inversor puede pensar que tu proyecto tan solo es un mero pasatiempos debido a que no tienes trabajo y si te saliera un trabajo donde ganar dinero podrías salir por patas.

4. Resumen ejecutivo

Cuando empece mi primer proyecto, lo primero que hice fue mandar un mail a Alejandro Suarez Ocaña y decirle que tenia una idea muy buena y que quería que invirtiera en el. Su contestación fue que le enviara un resumen ejecutivo, en ese momento no tenia ni idea de que era eso, al final nunca se lo envíe.

Un resumen ejecutivo, es un resumen de un plan de empresa, en el que se debe incluir cosas como:

– Quien eres y en qué consiste el negocio
– Quien es el equipo de trabajo, si lo hay.
– Como vas a ganar el dinero
– Cuanto dinero se necesita (Opcional)
– Competencia
– Los puntos fuertes de tu proyecto
– Los puntos débiles ” ” “
– Experiencia en el sector y lo que puedes aportar.

5. Plan de empresa

Si vas a un banco, caja o pedir un prestamos ICO, te pedirán un plan de empresa, también si pasas a una segunda o tercera reunion con un business angel, es muy posible que te pida el plan un de empresa.

Aquí te dejo toda una serie de preguntas para responder para crear el plan de empresa.

Como he he dicho otras veces, un plan de empresa solo sirve para saber donde te estas metiendo e informarte de todo, porque al final el plan de empresa pondremos lo que nosotros queramos y la realidad puede ser bien distinta.

Descargar aqui el plan de empresa

6. Seguridad y confianza

Sino estas seguro de lo que haces y no tienes confianza en ti, no podrás convencer a otros para que depositen su dinero y recursos en tu proyecto. En muchas ocasiones el proyecto y el dinero pasa a segundo plano, cuando una persona demuestra una seguridad en si mismo todo cambia. Puedes ver Motivación en ventas para que veas lo importante que es.

7. Socios

El tema socios es algo muy delicado a tratar y hay que dejar claro desde un buen principio, que tu socio sea buena persona, no significa que no pueda ser tu peor enemigo en el trabajo. Dejad claro que va a hacer cada uno, como lo hará, cual sera la participación de cada uno y dejarlo por escrito. Sino hay complicidad entre los socios, el proyecto no cuajara, no solo por problemas internos, sino porque los inversores algo que tienen muy, pero que muy en cuenta, cual es equipo de trabajo, cual es su vision de futuro individualmente y lo que aportan al proyecto. En ocasiones, si al inversor le ha gustado un proyecto, aunque haya fracaso, vuelve a invertir en el equipo porque le gusta esa complicidad.

Si tu socio va a ser un familiar, hay que ir todavía con más cuidado ya que son las más propensas a que los problemas familiares influyan en el trabajo.

En mi primer proyecto empezamos 4 personas, entre ellos 2 amigos y acabamos tan solo 2, y la otra persona no era precisamente ninguno de mis amigos.

8. Necesidad u Oportunidad

Una pregunta clave que te hará cualquier persona que invierta en ti es que necesidad cubre tu proyecto. Si tu negocio no cubre una necesidad básica, es porque aprovechara una oportunidad de negocio, un ejemplo de ello es ahora las tiendas que se abren de los cigarros electrónicos en todas partes. Sino cubres una necesidad o aprovechas una oportunidad, nadie apostara por ti.

9. Marketing y publicidad

Un aspecto que no tienen en cuenta la mayoría de los emprendedores es como lo van a hacer para darse a conocer, y me refiero de verdad. Todos piensan en hacer unos flyers o carteles muy simples por la zona donde están, pero hay que pensar más a lo grande, con la posibilidad de expandirse, aunque no lo vayas a hacer. ¿Cuando dinero necesitaras en publicidad? ¿Que tipo de publicidad sera? ¿como llegaras a tus clientes? estas preguntas te las van a hacer seguro.

10. Estudio de Mercado

Cuando uno monta una empresa, tiene que pensar como la va a rentabilizar, como va a vender su producto y quien se lo va a comprar, hacer un estudio de mercado es clave, como he dicho otras veces en otros post, si alguien no comercializa un determinado producto en un determinado sitio es por alguna razón, tener en cuenta esto es vital. ¿Quien te va a comprar?, ¿porque te van a comprar? y si hay suficiente mercado para que te de rentabilidad.

11. Pasión

Sino hay pasión no hay negocio, no todo el mundo vale para montar un negocio y no es porque no puedan tener cualidades, es porque sino hay pasión detrás de lo que hace, no existe una verdadera motivación que le hace mejorar, tener mejores ideas y empatizar con las personas. Cuando una persona tiene pasión por lo que hace se nota y es capaz de convencer prácticamente a cualquier por que lo siente y te lo transmite, sino sientes pasión por lo que vas a hacer, busca algo en donde si lo puedas sentir.

Prácticamente todas estas claves, son las que tendrás que responder para un plan de empresa, pero cualquier persona que quiera invertir en tu proyecto te pedirá que las respondas y lo que es mucho más importante aun, sino lo haces y consigues que los incautos de tus familiares y amigos te den el dinero porque creen en ti, es muy posible que en menos de un año acabes cerrando. Por ahora llevo la cuenta de 8 empresas que conozco que han cerrado en el mismo año de su apertura. No seas uno más

Si quieres leer la primera parte Como hacer para encontrar inversores

By | 2016-11-24T09:10:22+00:00 Febrero 24th, 2014|Emprendedores|