Cuanto cobra un Community Manager

Home/internet/Cuanto cobra un Community Manager

cuanto-cobra-un-community-manager-en-españa-650x350

A raíz del post que escribí sobre “Cuanto se debe cobrar la hora de trabajo“, me han llegado muchas peticiones preguntándome que cobra un Community Manager, debido a que hay una variedad increíble de precios y si fuera por horas dedicadas se cobraría muy poco.

La verdad es que si que hay una variedad de precios sobre lo que tiene que cobrar un Community Manager, el problema es que no existe una regulación real sobre lo que debe de cobrar una persona por realizar estas funciones.

Muchas empresas no valoran el papel y la importancia que tiene el Community Manager, esta es la persona encargada de la reputación de una Marca, si esta no es capaz de hacer bien su trabajo puede hacer llevar al fracaso toda una estrategia de Marketing, incluso machacar años de duro trabajo, pero si lo hace bien puede crear una relación Marca cliente que ni el mejor anuncio de televisión. Por esta razón el Community Manager dedicándose sus “8 horas” debería de cobrar al menos unos 1200 euros y si es autónomo ese coste más la seguridad social.

Las razones por las que el precio varia tanto de un sitio a otro son:

# Bajos Precios

– Hay empresas o personas que para captar clientes ofrecen por 100€/10h o 200€/20h de Community Manager al mes, eso significa que la persona encargada le dedicara de entre media o una hora máximo al día para mejorar la reputación de una Marca, ¿Crees que en media o una hora al día tienes tiempo de construir una reputación online o responder las cuestiones de los clientes? yo creo que no, creo más bien que este tipo de servicios se tienen que vender a empresas que tan solo quieran tener presencia en la red, que cuando les busquen les puedan encontrar sin problemas y que no parezca que se han abierto una cuenta y la han dejado abandonada, vender ese servicio como que aumentaran sus clientes y ganaran mas dinero, es solo desprestigiar el trabajo del Social Media.

– Otra de las razones por los que los precios son tan bajos, es porque hay empresas que explotan a becarios a realizar el trabajo de un profesional, un becario esta para aprender, me parece bien que una empresa le quiera confiar a un becario la responsabilidad de la reputación de una Marca, pero a mi parecer un becario debería de estar acompañado de un experto que le vaya enseñando los trucos y entresijos del mundo del Social Media. Cada vez que veo que empresas de Social Media contratan a Becarios en los que solo le pagan el transporte (si lo hacen) y trabajan por amor al arte, me parece un despropósito para el empleado y para la Marca, la cual está pagando a esa empresa para que alguien le haga el trabajo de Community Manager mientras la empresa contratada no le da nada al empleado.

– Los Community Manager no son informáticos, pueden tener conocimientos, pero no lo son, probablemente estén mas ligados hacia el marketing y la atención al cliente que no hacia la informática, este es un grave error que han cometido las empresas, solo por estar delante de un ordenador o un dispositivo móvil todo el día no significa que lo sean. Por culpa de este confuso razonamiento muchas empresas empezaron a poner a sus informáticos a realizar las laborales del social media, pagándoles los mismos malos sueldos que tenían pero con una responsabilidad mucho mayor de cara al cliente final.

# Altos precios

Aquí esta la otra cara de la moneda, en donde se valora realmente el trabajo de Community Manager y se cuenta con el para todo en una estrategia de Marketing.

– El trabajo de un CM es mucho más que estar delante de un ordenador conectado en las Redes Sociales interactuando con otros usuarios, antes de compartir un enlace tiene que haberlo leído, antes de leerlo tiene que haber hecho una selección de entre muchas noticias y para ellos tiene que haber estado investigando que medios proporcionan la información más relevante, ademas no solo tiene que compartir contenido de otros, sino que tiene que crear los suyos y eso lleva por lo menos 1 hora de trabajo.

– En la labor del Community Manager hay toda una planificación que muchas empresas no ven, no es solo retwittear y compartir enlaces, detrás hay una estrategia donde se marcan unos objetivos, se crea una estrategia de Marketing acorde, esta puede ser solo o puede ser con el departamento de Marketing, publicidad y atención al cliente para llevarlos a cabo, una vez realizada toda la estrategia se miden los resultados para ver si el ROI es satisfactorio y compensa con el trabajo realizado.

Las empresas en las que se trabaja conjuntamente con otros departamentos suelen ser empresas mas importantes y en las que se tiende a cobrar más debido a la responsabilidad que existe, imaginad que el CM de Coca Cola insultara o respondiera de una manera poco a adecuada a alguno de sus clientes, destruirá gran parte del trabajo que hace Coca Cola para transmitir sus valores a los clientes.

# Soluciones

Creo que todo trabajo tiene que estar compensando económicamente con la dedicación, el esfuerzo o la importancia que tiene, el Community Manager a día de hoy tiene un papel muy importante para las Marcas en internet, es la persona encargada de transmitir todo lo mejor de la empresa y dar una solución a los problemas.

Si estas empezando de Community Manager o quieres empezar, no ofrezcas precios irrisorios, dale valor a lo que haces y haz que las empresas para las que quieres trabajar lo entiendan y lo valoren, hacer paquetes por horas o por contenidos no es la mejor solución, solo servirá para captar clientes por precio, pero al final con el paso del tiempo, cuando vean que su inversión no esta acompañada de resultados óptimos dejara de apostar por vosotros y su impresión sobre el Social Media será nefasta pensado en que fueron estafados cuando den con verdaderos expertos.

En todo caso crea paquetes por objetivos, pueden ser destinados a conseguir seguidores en el Twitter, mejorar la reputación en la red, creación de contenidos en los medios o a la atención al cliente, pero de ningún modo por comentarios o por horas a no ser que exista una demanda por parte de tus clientes, puede ser una manera de ofrecer un servicio a un menor coste y sin que afecte a la calidad de los resultados.

Trabajar de CM por 600 euros, es una miseria, se que estamos en tiempo de crisis y tener ese trabajo es mejor que nada, sino encuentras nada mejor, coge el trabajo, aprende y practica y en cuanto puedas busca tu independencia o buscate algo mejor, pero creo que si nadie aceptara esos precios se pagarían mejor.

Simplemente intenta no romper el mercado con un precio muy bajo y valora tu trabajo y lo que es mas importante, valorate a ti mismo/a, sino puedes ofrecer un servicio de calidad, mejor no lo ofrezcas

Estos son otros artículos relacionados sobre lo que cobra un Community Manager y que me parecieron interesantes en su momento.

 

http://www.socialmediacm.com/cuanto-cobra-un-community-manager/

http://www.misapisportuscookies.com/2013/05/ser-community-manager-por-200e-al-mes/

http://originalcommunitymanager.com/2012/07/30/suben-las-tarifas-de-las-agencias-y-bajan-los-sueldos-de-los-profesionales-de-los-medios-sociales/

By | 2013-11-22T20:38:40+00:00 Junio 24th, 2013|internet|