Para los que no lo sepan aun, el logotipo es la imagen gráfica y representativa de una marca, empresa, producto o persona, la cual no se tiene tanto en cuenta entre los emprendedores y es de vital importancia. Ejemplos muy representativos están en Apple, Android, Coca-Cola, Lego, Ferrari, Spotify, etc…

Cada vez que trabajo con algún emprendedor/a que quiere crear su propia empresa o ha tenido una gran idea, sucede algo parecido a esto.

Primero piensan que el nombre no es tan importante y luego que para que va a tener un logotipo si solo quiere tener una empresa, de primeras no entienden la vitalidad que tiene crear una imagen corporativa, una imagen que agrade y que simbolice lo que uno hace.
Después, entienden lo importante que es tener esa imagen corporativa y deciden crearse ellos mismos los logos, cogiendo imágenes de internet, copiando o haciendo verdaderos garabatos.
Si no sabes de diseño, te recomiendo que contrates un profesional, es mejor pagar 50 euros o más y que te hagan un buen trabajo, a tener como logo una imagen que cuando aumentas su tamaño se distorsiona y no se ve nítida.

logotipos por waypaut
# El nombre

Para empezar, el nombre que escojas es el nombre con el que te van a identificar siempre, lo mejor es escoger un nombre fácil de recordar, que no cueste de pronunciar o que tenga que ver con el producto, servicio o sector en el que estas. Nombres como peluquería Paquita, complementos Lolita, Mecánico de la automación Pacheco, no son muy atractivos para nombrar y ahí es donde los clientes que suelen frecuentar esos sitios, le dan el nombre que quieren porque es demasiado largo o complicado. Diciendo cosas como, «Voy a la Paqui a cortarme el pelo», «He visto un jersey monismo en la Lolita» o «en Pacheco te hacen un buen precio por las ruedas». Sino escoges bien el nombre, estáte por seguro que serán tus clientes quienes te pondrán el nombre que quieran para vocalizar lo menos posible y recordarlo fácilmente.

«No dejes en manos de los demás, algo en lo que tu tienes el poder.»

Muchas de las marcas de coches salieron de los apellidos de sus creadores( Ferrari, McLaren,Lamborghini, Ford,etc..). Tengo que decir que el caso de Waypaut no esta basado en mis recomendaciones, pero porque hay una historia detrás. Historia de Waypaut

# Decision del nombre

Escoge varios nombres y enseñaselos a tus amigos, conocidos y familiares a ver que te dicen.

  1. Fácil de recordar: Que cuando tenga que pensar alguien en ese nombre le venga rápido a la cabeza
  2. Fácil de pronunciar: Si es difícil de pronunciar, más lo será para recordar, ademas si le cuesta de pronunciar eso puede hacer que se frustre y decida pensar en otro nombre y quedarse con un mal recuerdo sobre tu marca.
  3. Nombre Corto: Dicen que lo bueno si es breve, dos veces bueno. Con las Marcas, pasa algo parecido, si es corto el nombre será más fácil de recordar.
  4. Que tenga sentido: Por norma general se busca un nombre que este relacionado con el sector o producto. Ej. Coca Cola, Cola Cao, Quedalia, Tuenti, Smart,etc..
  5. Que haya una historia: Hay una cosa que me enseño Monica Mendoza y siempre me ha resultado muy útil, y que cuando se cuenta algo, si es en modo de historia, es más fácil de recordar, porque todo tiene una coherencia. Si detrás de tu nombre hay una historia y la cuentas, puedes hacer que ese nombre sea más de recordar.

 

# Logotipo

Una vez escogido el nombre, es hora de la elaboración de un logotipo, este posiblemente ira evolucionado con el tiempo en función de las modas, se hará más simple o más complicado en base a la época en la que estemos. Ahora mismo se llevan los colores simples y planos.

El logo puede ser el mismo nombre de la marca o puede ser una imagen que la represente.

Si va a ser el nombre, es importante:

– Escoger una buena fuente (tipografía o letra).
– Tiene que ser clara y muy visual.
– El tipo de letra se tiene que distinguir entre las demás.
Personaliza la letra dandole un toque propio, puede ser unos bordes, un añadido, un escudo o lo que sea, algo que le de ese toque diferenciador.

Si va a ser una imagen:

  1. Tiene que ser fácilmente reconocible
  2. Tiene que poder adaptarse a cualquier tamaño, desde los 16px de un Favicon hasta el gran tamaño para un letrero.
  3. Contra menos colores mejor, más fácil será para cambiar su tamaño.
  4. Pruebas a color – Todos los logotipos se tienen que someter a la prueba de color, esta prueba se basa en ver como se visualizara el logotipo bajo un fondo blanco o un fondo negro y como se vera el logotipo a un solo color, ya sea blanco o negro.

logotipo del voluntariat de Martorell

Espero que estos consejos te puedan servir a ti o a otros a mejorar la imagen corporativa y a tenerlos en cuenta si contratas a un profesional, todo eso es lo que tendrás que valorar.

Puedes ver más logotipos en Proyectos

¿Hay algún consejo más que darías a alguien que quiere crear su logotipo?