¿Como utilizar las redes sociales?

Home/internet, Marketing, Social Media/¿Como utilizar las redes sociales?

redes-sociales

Las redes sociales son esa palabra de moda que viene a substituir la Web 2.0, por internet puedes leer cientos de artículos o cursos explicándote que son las redes sociales y como se tienen que utilizar, pero la gran parte de lo que se lee por ahí es charlatanería, con esto no quiero decir que yo sea todo un experto y los demás tontos, ni mucho menos, lo que quiero decir que para utilizar las redes sociales hay que utilizar simplemente el sentido común.

Las redes sociales no son más que la versión online de nuestra relación social con otras personas, por lo que tienes que actuar prácticamente de la misma manera que si lo hicieras en la vida real, con unos practicaras deporte, con otros saldrás de fiesta y a otros les contaras tus penas, pues las redes sociales tiene un cometido similar.

# Redes sociales

Existen infinidad de Redes Sociales pululando por internet y no por ello vamos a estar en todas ellas solo por el hecho de ser redes sociales, actualmente son 6 las más importantes con las que se hace un uso mayor del Marketing.

Facebook = Ocio
Twitter = Comunicación y contactos (la más efectiva)
Google+ = Comunicación, publicación y contactos
Foursquare = Localización
Linkedin = Trabajo, empresas o negocios
Youtube = Vídeos

Por más que oigas y te digan, no tienes porque estar en todas, más bien, ni tan siquiera tienes que estar en alguna porque se hable mucho de ellas. No todo el mundo quiere escucharte decir lo mismo una y otra vez, unos querrán ver unas cosas y otros otras y cada red social esta especialmente echa para una cosa, así que piensa bien que quieres compartir y busca la red social que mas se adecue a tus necesidades, no por estar en todas tendrás más éxito.

Por cierto, cuando digo que Twitter es la más efectiva, es porque es la única que te permite conectar directamente y conocer a alguien a quien creamos que pueda ser relevante o que de otra forma no seria posible hacerlo.

No he mencionado Pinterest por que el numero de usuarios en España no deja de ser muy bajo como para realizar una campaña de Marketing efectiva ahí, aunque si es interesante para disfrutar de imágenes.
Instagram y vine prefiero dejarlas para hablar de ellas en otro post.

Recuerda que las redes sociales solo son medios sociales donde interactuar con otras personas.

# Compartir

Antes de que aparecieran las redes sociales, ya compartíamos cosas con nuestros amigos y no me refiero en internet, sino en la vida real, yo compartía con mis amigos y conocidos revistas, juegos, películas, libros y comentarios de que cosas que me parecían guays , al igual que fuera de internet no compartes todo con todos, sino que hay cosas que las compartes con unos y otras con otros, porque hay personas con quien compartes unos gustos, unas inquietudes y una empatía especial.
Las redes sociales están hechas para compartir, no son para vender, quien te diga lo contrario, miente! son solo para compartir, si lo que compartes puede ser de interés al igual que ha pasado siempre, el boca a boca hará el resto , no compartas cualquier cosas, solo comparte aquello que sea relevante, de ser así conseguirás notoriedad y ser una persona influyente.
Olvida eso de que tienes que compartir un mínimo de publicaciones en Twitter y máximo 2 veces en el Facebook, se tu mismo/a y comparte aquello que te gusta, por lo que sientes pasión y que deseas que los demás vean. No hay ni un mínimo, ni un máximo, solo sentido sentido común,

No seas cansino pero sé constante

# Agradecer

¿ Verdad que si algo que has hecho, de lo que te sientes orgulloso, un amigo o conocido tuyo lo comparte le das las gracias ? ¿ o si un amigo te pone en su lista de favoritos también se las das? o ¿ Si dicen lo maravillo/a que eres, lo harás? Pues eso mismo tienes que hacer en las redes sociales, dar las gracias por las mismas cosas que lo harías en tu vida cotidiana, más aun porque seguramente trataras con muchas más personas que no conoces.

Siempre hay que ser agradecido en esta vida.

# Seguidores y Fans

Cuando hablas con otros sobre el social media, una típica pregunta que suele salir de sus bocas es la de ¿ Cuantos seguirás tienes en Twitter? o ¿Cuantos fans tienes en Facebook? o lo que es peor ¿Cuantos contactos tienes en Linkedin?
La cantidad que tengas no es lo más importante, para una gran empresa tal vez si, pero es porque juegan en otra liga, pero para las pequeñas y medias empresas o para los autónomos, lo que importa es calidad de los seguidores y no la cantidad, ¿Que es mejor, tener 20000 visitas y que solo me compren 10 o tener 200 visitas y que me compren 50 y ademas estos repitan?
Lo importante es que te sigan por lo que dices, haces y ofreces, de ser así lo que conseguirás es evangelizar tu marca y fidelidad clientes.

Sigue a quien te siga como muestra de amistad.

 

By | 2013-07-31T18:13:16+00:00 Julio 31st, 2013|internet, Marketing, Social Media|