Como ser productivo sin trabajar más

Home/Community Manager, Emprendedores, Empresas, Social Media/Como ser productivo sin trabajar más

109378356

 

Un problema que existen en la mayoría de las empresas de este país y de muchos otros, es que los trabajos se remuneran por horas de trabajo y no por productividad real, no sirve de nada estar 8 horas trabajando cuando el rendimiento esta siendo simplemente 3 a 5 horas máximo.

# Mi experiencia

Cuando me puse a trabajar en LG, uno de los motivos que me convencieron a parte del sueldo era por la libertad horaria, no era trabajar por horas sino por objetivos, yo tenia que hacer un mínimo de resolución de incidencias para ganarme mi sueldo limpio y todo lo que hiciera de más eran incentivos, gracias a esa libertad podría estar en mi casa comiendo todos los días sobre las 2 o las 4 de la tarde, mientras mis compañeros lo hacían entre las 6 y las 8.

La razón por la que yo plegaba tan pronto, era porque soy muy metódico, a primera hora de la mañana planificaba las rutas para no tener que dar vueltas, ademas no seguía un horario estipulado, por lo que en vez de comer sobre una hora en concreto me esperaba a llegar a casa, no me paraba ni a almorzar, ni a tomar un cafe o cerveza, ademas invertí mi dinero en nuevas herramientas para ahorrarme mas tiempo en las intervenciones, muchos decían que ellos no iban a invertir su dinero en herramientas para la empresa, para mi era una inversión en calidad de vida, si gracias a eso conseguía llegar antes a mi casa y disfrutar de mi tiempo libre, merecía la pena.

# Lo que tienes que hacer

Si estas montando tu propia empresa o ya la tienes, es hora de cambiar el chip, seguro que hay muchas horas al día en el que no eres productivo y aunque estas trabajando no estas aportando nada a tu empresa, puedes estar todo el día trabajando pero esta claro que muchas horas no serán productivas, sé que cuando eres autónomo o empresario al día le faltan horas, lo se por propia experiencia pero eso en parte es por una mala gestión del tiempo.

– Automatizar y delegar

Tienes que mirar que procesos puedes automatizar y cuales los puedes delegar si son posible, intenta no cargar con todo el trabajo, se que cuando uno empieza o la cosa no va bien quiere ahorrarse dinero queriéndolo hacer todo, pero no siempre es lo mejor, aprende a delegar, puede que sea a empleados o a otras empresas que estén especializadas en lo que tu necesitas, si invertir un dinero en eso te permite realizar mejor tu trabajo, hazlo!

– Horario productivo

Es importante que te marques unas horas de trabajo, se que puede parecer contradictorio con lo que he dicho anteriormente, pero si que es conveniente que te estipules una hora de entrada y una máxima de salida, puede que haya un día que no este lucido y solo acabes trabajando 2 horas por la razón que sea y puede que otro tengas que trabajar 14 horas para compensar.
Es mejor que te concentres y te dediques única y exclusivamente a una serie de cosas durante un tiempo limitado, que pasarte todo el día pensando, si algo no te sale, déjalo y a otra cosa, tu subconsciente ya trabajara por ti.
Así que dedicare un tiempo a cada cosa, si sueles recibir muchos correos electrónicos, dedicate a leerlos y a responderlos solo a primera y ultima de la mañana y de la tarde, si tienes que hacer gestiones administrativas, dedicale solo una mañana a hacerlo, si te lleva menos tiempo mejor.
Tu trabajo lo harás mejor si te concentras solo a una tarea que si estas por muchas al mismo tiempo.

En Andalucía muchos comercios tienen su propio horario, de 2 a 6 de la tarde están cerrados, se que hay comunidades que los tratan de vagos, pero mas bien son realistas, en verano durante esas horas salir a la calle es mortal, hace una calor que ni en el mismo infierno, durante esas horas no veras a nadie por la calle ¿De que sirve abrir a las 4 o 5 si ningún cliente va a entrar a comprar? esas horas que no están abiertos las pueden invertir en otras cosas, ya sea hacer la siesta o preparar pedidos, encargos y hacer gestiones.

– Dinero y Objetivos

Marcate unos objetivos a corto, medio y largo plazo, serás mas productivo si tienes claro hacia donde vas y que quieres conseguir.
Un problema que tienen la gran mayoría de las empresas y emprendedores que me encuentro es que quieren ganar dinero (obvio), pero no especifican cuanto, ahí esta el problema. Para saber cuanto dinero quieres ganar al mes solo tienes que hacer un pequeño ejercicio:
Hacer la suma de gastos fijos y variables de la empresa, a eso añadirle un suelo o un fondo capital, el resultado dividirlo por la cantidad de días laborables que tiene un mes, ósea unos 22 días mas o menos, lo que te haya salido es el dinero que necesitas cada día para conseguir llegar a la cifra que te has marcado como objetivo, también puedes dividirlo el resultado por 4 semanas en vez de por 22 días, ya que en función del negocio, puede ser que un día sea mas fuerte que otro y en el balance de la semana se acabe compensando.

– Planificar

Una vez tengas claro cuanto dinero necesitas al día o la semana, es hora de ponerse manos a la obra en como conseguirlo y para ello hay que hacer una planificación.
A primera hora de la mañana y de la semana, antes de empezar tu jornada laboral, hazte una lista de todo lo que tienes que hacer para cumplir tus objetivos diarios, semanales y mensuales, ya sea enviar mails, hacer llamadas, relacionarte con tus clientes, fidelidad a clientes, escribir en las redes sociales,etc… lo que sea. Ahora calcula el tiempo que crees que puede llevarte cada una de esas acciones por separado, si ya le has puesto tiempo a esas acciones ahora solo tienes que ordenar esos procesos, como te he dicho antes, si le dedicas todos tus esfuerzos a una sola cosa, la harás mucho mejor y serás mas productivo, ademas si vas siendo constante en esos procesos, tu trabajo en poco tiempo lo harás mejor y en menor tiempo, así que evita dispersarte y dedicarle a cada cosa su tiempo.

# Tu subconsciente trabaja cuando tu no lo haces

Ofuscarte por tener sacar un proyecto adelante, por conseguir dinero para pasar el mes y pagar la hipoteca o los gastos pertinentes no sirve de nada, se productivo dedica tiempo a pensar, si tienes algo en la cabeza para solucionar, no te preocupes que tu subconsciente pensara en ellos mientras tu haces otras cosas, así que dedicate algo de tiempo a ti y a lo que te rodea. Una manera de generar ideas y eliminar el estrés es hacer deporte, salir a correr puede ser una buena opción, no supone una inversión económica y se puede hacer en cualquier lugar.

Espero que gracias a esto puedas ser mas productivo y no pierdas mezclando cosas y dispersandote, a mi me ha servido para hacer en cada momento lo que tengo que hacer.

Foto: lacomunapink

By | 2013-06-28T00:49:52+00:00 Junio 17th, 2013|Community Manager, Emprendedores, Empresas, Social Media|