Como ganar dinero con tu negocio

Home/Emprendedores, Empresas, Marketing/Como ganar dinero con tu negocio

como ganar dinero

Creo que todos nos hemos acostumbrado tanto a ver como los negocios van bajando sus persianas a medida que la crisis se los va engullendo, que ya no nos afecta prácticamente nada. Antes era una sorpresa al ver que habían cerrado un negocio, ahora es lo más normal del mundo, pero…

¿porque cierran las empresas?

Muchas empresas han ido cerrando por diferentes motivos,

– Una parte son empresas que llevan toda la vida y con la crisis han aprovechado a jubilarse los dueños

– Otra parte son los que su modelo de negocio a quedado desfasados y no han tenido la oportunidad o la capacidad para readaptarse, como es el caso de los videoclubs.

– Otra muy común es el problema entre socios, cuando varios socios no reman en el mismo sentido y cada uno tiene una perspectiva diferente, al final acaban disolviendo la empresa.

– Una de las causas más frecuentes en la actualidad es la de hacer un plan de empresa, de negocio o viabilidad, suele venir provocado por la motivación que existen ahora con emprender y recapitalizar el paro, cogen todo el dinero y lo invierten en un negocio, sin tener en cuenta en cuanto tiempo recuperar el dinero, los impuestos, el IVA, Seguridad social, IRPF y todas esas cosas.

– Otra no muy común pero esta en el top, es la falta de motivación del trabajo, suele pasar cuando te metes en algo que creías que te gustaba, pero a causa de las facturas, pagos y demás, acabas casi por odiarlo, no queriendo ni levantarte por la mañana para ir a trabajar.

– Y por ultimo, otra muy frecuente por culpa de la crisis, son los negocios que siguen haciendo lo mismo que cuando todo funcionaba bien y había dinero en abundancia, el problema es que la situación es diferente y se aborda de la misma manera.

Ahora que ya sabes porque cierran la mayoría de las empresas, puede que te identifiques con alguna y le pongas solución, pero sea la situación que sea, seguro que tienes que mirar de no perder dinero.

¿Pero porque pierdo dinero con mi negocio?

Pues seguramente porque has dejado de cuidar a tu negocio, como el negocio ya funcionaba solo en algún momento, te despreocupaste porque ya daba dinero. Las razones principales que hacen un negocio pierda dinero son:

– Falta de Clientes

Cuando no entran clientes nuevos, esto hace que tampoco entre más dinero y al no tener dinero y tener que pagar facturas, esto te acaba bloqueando y no te permite trabajar como antes. Sé que es divicil, pero hay que trabajar como sino hubieran problemas, cambiar la actitud, si los clientes que vengan te ven con una actitud desesperada, eso lo notaran y no compraran.
Pregunta: ¿Porque no vienen clientes a tu empresa? ¿Que haces para que vengan?

– Ausencia de valor en el producto o servicio

Uno de los grandes problemas que tienen muchas, muchas, pero que muchas empresas y sobre todo Freelance, es que no dan valor a lo que hacen, se comparan con otros que están en un estatus superior (ganado por el tiempo), esto hace que en vez de competir por el valor que le puedes dar a los clientes, lo haces por el precio, creyendo que si el precio es menor, será más probable que accedan a ti, eso es un grave error. Aunque suene a tópico, pero Apple vende productos de valor a un precio extraordinario y eso hace que sea la compañía que más dinero genere pese a sus competidores vendiendo muy por debajo.

Pregunta: ¿Cual es valor añadido? ¿En que te distingues de tu competencia?

– Sueldos Bajos y explotación a los empleados

Un error que cometen muchos empresarios y sobre todo en este país, es la de pagar muy mal a sus empleados, creen que por pagar menos a sus empleados, se ahorraran dinero y ellos ganaran más, pero eso no es así, los empleados que ganan más, rinden mucho más, se sienten mimados y hacen de la empresa algo suyo, por lo que trabajan más felices, hablan bien de la empresa, la recomiendan y eso lo notan los clientes, al transmitirle esas sensaciones. Justo lo contrario es lo que pasa cuando se paga mal a los empleados y se les obliga a hacer horas extras a precios irrisorios, trabajan a disgusto, despotrican sobre los dueños, justifican el no hacer nada con lo poco que cobran, roban si es posible y nunca recomendarían trabajar o acudir a esa empresa. Pagar mejor a los empleados es una inversión económica que te reportara mayores, beneficios y sino te los da, es que ademas tienes más problemas.

Pregunta: ¿Crees que están bien pagados tus empleados? ¿Le has preguntado si les parece justo lo que cobran ?

– Falta de liderazgo

Este problema es muy típico en las empresas y comercios, sobre todo en franquicias, donde los jefes no suelen trabajar en sus propias empresas y contratan a otras personas para que las gestionen, eso provoca ademas varios problemas más, 1: Que exista una distorsión de la realidad sobre lo que sucede en la empresa, ya que el propietario no esta viendo lo que sucede y solo se basa en lo que el responsable le dice y 2: En la mayoría de casos las personas que ponen de responsables no suelen ser personas que están capacitadas para ello, sino personas que les transmiten confianza y puede ser leales y les contaran y harán todo lo que los jefes pidan, cuando en realidad no debe de ser así, lo importante es tener una persona responsable, una persona a la que todos sigan y le hagan caso por practicar con el ejemplo, porque no es lo mismo mandar que liderar, el buen líder se encargara de mimar a los trabajadores dentro de las normas de la empresa y gracias esto, te generara muchos beneficios

Pregunta: ¿Tienes o eres un líder o Jefe? Si la respuesta es Jefe, es hora de cambiar o todo ira a peor.

– Precios muy alto o muy bajos

Cuando una empresa no es capaz de competir por valor añadido al cliente y lo hace por precio, esto puede ser el fin de sus días, tarde o temprano el negocio acabara cayendo. Algo que debes saber es cual es tu branding ( tu lugar), ósea ¿Quien eres? ¿Qué haces? ¿Donde lo haces? ¿Qué necesidad cubres? y ¿a quien te diriges? Si compites por un precio muy bajo, puedes provocar el rechazo de los clientes, les transmites que tu producto no vale nada y no merece la pena comprarlo y por contra, si el precio es muy elevado y no se justifica el precio, el cliente cree que se le esta engañando, que le tomas por tonto y que lo puede encontrar más barato( sobre todo cuando el Showroom esta tan de moda). Solo hay determinados sectores donde si se compite por precio, que son en los que los productos son exactamente iguales, como en el caso de la telefonía.

Pregunta: ¿ vendes por encima o por debajo del mercado? ¿donde compran tus clientes? ¿Cual es su poder adquisitivo?

– Nada de publicidad

Esto es algo típico de todos negocios, la gente cree que los clientes vendrán a ti solo por abrir las puertas de tu negocio o por abrir una pagina web en internet. Si tu comercio esta en una calle de paso o muy céntrica, seguramente lo que te ahorres en publicidad es lo pagaras de más en metros cuadros, pero si la ubicación de tu comercio no es céntrica o eres Freelance, tienes que invertir en publicidad. Sé que ahora estarás pensando, es que no tengo dinero para invertir en publicidad, la publicidad la puedes hacer de muchas maneras, piensa! se ingenioso, haz algo que llame la atención de las personas para querer saber un poco más y acudan a ti. Esto es como en la bolsa, si inviertes dinero en el sector adecuado, puedes ganar mucho dinero, pero sino lo haces, no ganaras nada.

Pregunta: ¿Cuando fue la ultima vez que invertiste en publicidad? ¿Que tipo de publicidad? ¿Que haces para te descubran?

– Aspecto anticuado

Esto ya es un clásico, pero es la imagen lo es todo, un aspecto moderno o agradable invitara por si solo a querer entrar, en cambio si el sitio parece viejo, con una decoración pésima o de hace 10 años, nadie querrá entrar. Nadie quiere estar en un sitio que no le provoque bienestar.
Puedes hacer una prueba si tus clientes no entran y es decirle a algún conocido o familiar que se ponga en la puerta o cerca de ella y que le pregunten a las personas que pasan por delante que impresión les da, porque razón no entraría o porque si lo harían. Hay muchas maneras de mejorar el aspecto de un sitio y ademas muy económicas, mejorar iluminación, darle un toque de pintura, reordenar los espacios, que parezca todo más limpio, amplio y minimalista atraerían de nuevo a clientes y por lo tanto vender más.

Pregunta: ¿Cuando fue la ultima vez que hiciste cambios? ¿Tu web en que año la creaste? ¿Que opinan tus amigos, clientes o proveedores de tu empresa?

– Atención al cliente

La atención al cliente lo es todo en cualquier establecimiento o empresas de servicios, si el trato al cliente no es bueno, olvidate de vender, hace años se puso de moda en las grandes empresas realizar llamadas a los clientes después de que el técnico fuera a su casa, para saber cual a sido la atención recibida o lo mismo pasa con las compañías telefónicas. Puede que lo que vendas sea bueno, pero la atención al cliente por parte de tus empleados no la sea y una razón sea como mencione antes los sueldos o un jefe que solo hace que mandar y exigir. Es importante crear un sistema de atención al cliente y que después cada empleado lo de su toque personal, que los trabajadores estén bien formados puede ser una de las razones de conseguir más dinero, un buen vendedor, técnico o camarero puede hacer dispararte las ventas en empresa.

Pregunta: ¿Están contentos tus clientes con el trato recibido? ¿Sé lo has preguntado? ¿Has estado con tus empleados viendo como tratan a los clientes?

– Incentivos

Crear un buen sistema de incentivos que sea totalmente transparente puede hacer que tus empleados trabajen más, porque si tienen una razón que les motiva a trabajar más lo harán, pero eso si, tiene que ser con un sistema simple, sin mil variables que el trabajador no pueda entender y que el mismo puede tener calculado. Porque no hay nada peor que pasarte un mes vendiendo mucho y creyendo que este mes vas cobrar unos buenos incentivos y después te den lo que les de la gana. Para ganar dinero hay que invertir y los empleados lo hacen con su tiempo, esfuerzo y ganas y eso tiene que estar compensado.

Pregunta: ¿Incentivas a tus empleados? ¿de que manera? ¿ellos lo entienden? ¿pueden calcular más o menos lo que cobran? ¿les parece justo?

Cada situación es diferente y cada uno la vive a su manera en función de lo que le han enseñado y lo que ha ido aprendiendo y viviendo, pero lo que esta claro es que si las cosas no te van bien y esta dejando de entrar dinero, es el momento de que pases a la acción y comiences a realizar cambios. Si siempre haces lo mismo, los resultados siempre serán los mismos

By | 2013-10-22T16:39:27+00:00 Octubre 22nd, 2013|Emprendedores, Empresas, Marketing|