Como empezar a ser un Community Manager

Home/Community Manager, Emprendedores, Social Media/Como empezar a ser un Community Manager

community-manager

Si hay un profesión con una demanda claramente alta, es la del Community Manager, casi todas las empresas quieren estar en las redes sociales, pero no saben como hacerlo y para ello acuden a agencias de social media, a informáticos o simplemente deciden hacerlo ellos mismo, pero claro, esto es un problema, ya que en muchos casos no saben como hacerlo para gestionar una marca.

Como casi todo lo que se puede aprender en la vida, existen dos maneras de obtener conocimiento, una es formándote profesionalmente a través de la universidad, academias, cursos y seminarios y la otra es siendo autodidacta, aprendiendo por tu cuenta, en esta es en la que quiero hacer hincapié, quiero mostrarte las cosas básicas sobre lo que debes aprender para empezar a ser un buen Commnunity Manager.

# Blog

Quiero empezar con algo tan básico como es abrirse un blog y te recomiendo que lo hagas a través de WordPress, por la sencillez y las funcionalidades que proporcionan con sus plugins, es importante saber como funciona perfectamente, que opciones tienen, cambialas todas y vuelve a restablecerlas, averigua como se crea un post (noticia), una pagina, categorías, etiquetas, utilizalo como banco de pruebas para aprender.
Sino se te ocurre sobre que escribir puedes empezar sobre algo que te apasione por muy friki o raro que sea o sobre lo que estas aprendiendo, piensa que de principio no mucha gente lo leerá así que no pasa nada, te servirá para aprender a redactar mejor y como manejarte en un blog, ya que es una de las herramientas que los CM tienen que saber gestionar.

# Noticias

Si hay algo que tienes que hacer es aprender y para ello tendrás que leer mucho, un Community le dedica mucho tiempo a leer artículos de otras personas y medios, busca y suscríbete a los medios que creas que son mas importante, te recomiendo para empezar que nos sigas a nosotros 😉 y ademas a estos medios que te proporcionaran muchas información de valor:

Territorio Creativo (la mejor agencia de social media)
Marketing Guerrilla ( Buenísimo blog de Marketing)
Juan Merodio (un crack con el Marketing)
Paco Viudes ( Tiene un blog muy bueno sobre el Social Media y Marketing, genial!)
Juan Macias (blog de comercio electronico)
Wwwhatsnew
Puro Marketing
TicBeat

# Libros

Hace un tiempo escribí unos post sobre unos libros que recomendaba para emprendedores, te recomiendo que te leas por lo menos alguno de ellos. Leer y aprender van ligados de la mano y leer sobre las experiencias de otros, es fundamental, ademas es más barato que pagar un curso o academia.

Libros para emprender

Libros para emprender 2

# Conferencias

Averigua si cerca de donde vives realizan conferencias sobre blogs, marketing o social media, puede ser un buen lugar para aprender y hacer contactos, sino tienes ninguno cerca también puedes encontrar conferencias publicadas muy interesantes, si sabes ingles te recomiendo que entres en TED y veas charlas.

# Redes Sociales

Ser Community Manager no es solo saber abrir una cuenta de Facebook y de Twitter, hay muchas más redes sociales y muchas mas cosas que tendrás que saber, hacer y gestionar.
No tienes que estar en todas las redes sociales pero si al menos conocerlas y para practicar esta bien que te crees una en diferentes sitios, aunque cuando aprendas a manejarte en ellas te darás cuentas que solo unas pocas merece la pena invertir tu tiempo, hasta puede que solo en 1.

– Facebook

Es una red social basada en el ocio.
Te aconsejo que con tu cuenta particular te crees una Pagina oficial (no un perfil) del blog que te hayas creado previamente y le eches un ojos a todo, curiosea mucho, tocalo todo, aunque la acabes cagando, no pasa nada, en eso se basa la experiencia, en aprender de errores.
Publica noticas tuyas y de otros medios que te parezcan interesante de diferentes formas y a diferentes horas, para ver como consigues más “Me gusta”, con imágenes siempre se consiguen más, mira las estadísticas, de tanto verlas las entenderás y sino preguntanos o busca en Google, ahí encontraras información.

– Twitter

Red Social basada en la comunicación
Aunque Twitter parezca muy compleja por las palabras que se utilizan y lo rápido que se publican los contenidos, es todo lo contrario es muy sencilla de utilizar, aunque hacerle un buen uso, no lo es tanto.
Créate un usuario con el nombre de tu blog, personalizalo al detalle escribiendo en la biografía quien eres y que haces, si eres un aprendiz, dilo, no pasa nada, ya lo cambiaras más adelante, dedicale tiempo a cambiarle el fondo, los colores, la imagen de portada y la foto de perfil, que cuando empieces parezcas profesional, aunque aun no lo seas, pero te aseguro que eso ya es más de lo que han hecho muchos.
Busca gente importante del Social media a quien seguir
Crea listas en un función de la temática de quien vayas siguiendo, esto sirve para segmentar la información y leer solo lo que te interesa.
Comparte artículos que te parezcan de interés
Retwitea lo que creas que a otros les puede interesar
No seas pesado, no te pases todo el día compartiendo y retwiteando, sentido común.
Da las gracias por los Retweets y los favoritos.
Aprende que Hashtags se utilizan más en tu sector y utilizados también, no más de 2 por publicación.

– Linkedin

Red Social basado en el trabajo y los negocios.
Si quieres establecer buenos lazos con profesionales, Linkedin es una buena herramienta para hacer contactos relevantes, ademas de ser un escaparate para tu perfil profesional.
Créate un perfil acorde al sector en el que quieres trabajar, si has trabajado en sitios que no te han aportado ni tan siquiera experiencia, no los pongas, menos es más.
Pon un foto de perfil que no sea tipo Facebook pero tampoco que sea demasiado formal, aquí no vas a ligar sino a ser tu mismo y hacer contactos.
Crea una pagina de empresa del blog que has creado y publica una vez a la semana lo más importante o destacado de tu Blog.
Busca grupos que sean acordes a tu perfil o tus necesidades, ahí puedes conocer personas de las podrás aprender.
Mira que amigos estas contectados Linkedin, puede que te sorprenda que algún contacto este trabajando en algún medio donde más adelante le puedas ofrecer tus servicios de Social Media.

# Objetivos

Marcate unos objetivos desde buen principio, estos pueden ser aprender a escribir, a dominar una red social en concreto, a conseguir tus 10 primeros fans o a escribir una vez a la semana en el blog, estos objetivos deben ademas de estar basados en estimaciones mas o menos reales de tiempo, no te marques objetivos muy elevados ya que si no los consigues pueden hacer que te frustres y desistas en el aprendizaje.

Y como he dicho antes, curiosea mucho, trastealo todo, una de las facetas del Community Manager es curiosear, sino curioseas, no aprenderás, no importa que ahora no te conozcan, eso es lo bueno cuando comienzas, que tienes toda la libertad del mundo de practicar y equivocarte cuantas veces sea, ya que no habrá nadie que te esté juzgando.

He querido empezar con un blog y estas tres redes sociales, porque ademas de ser las más utilizadas, aprender a manejarlas te llevara mucho tiempo y con ellas tendrás para entretenerte un largo tiempo, si lees y practicas conseguirás manejarte mejor que muchos otros que van expertos, ten presente que los resultados siempre son lentos, así que paciencia y a aprender.

Muchas gracias por leerme.

 

Foto: Formaciónonlinegratis

[formcraft id=’2′]

By | 2013-11-22T21:46:55+00:00 julio 8th, 2013|Community Manager, Emprendedores, Social Media|