Tal y como están las cosas en la actualidad, tener un buen curriculum no basta, sino ademas hay que hacer un buen curriculum, hay que pensar que el curriculum es la carta de presentación hacia una empresa para poder llegar a una entrevista y para ello nuestro curriculum no puede ser igual que por desgracia, al resto de los parados que hay ahora mismo.

Para ello me gustaría compartir con vosotros unos pequeños consejos, que aunque parezcan muy obvios, eso es lo que os puede hacer conseguir esa entrevista deseada.

 

1. Realizado con el ordenador.
Por favor, el curriculum no lo hagáis con una maquina de escribir y mucho menos a mano, si tus recursos son limitados, mira de hablar con algún familiar, conocido o vecino para que te ayude a hacer el curriculum con un ordenador.
La imagen que da es muy mala y por mas bueno que sea el curriculum, sino esta en buena condiciones, seguramente no te llamaran.

curriculum boli2. Faltas de ortografia
Ya que lo haces con el ordenador, no esta de mas utilizar el corrector y corregir las faltas como puedan ser acentos, comas, puntos o intercambio de letras en una “palrabra”.

3. Documentación innecesaria
Se que en muchos sitios que enseñan a hacer un curriculum, te diran que pongas tu DNI y la dirección de tu casa.
Para mi es un error, si quieres poner el DNI, no pasa nada, ¿pero la dirección de tu casa? No, no y rotundamente Nooooooooo!
Yo como empresario “me da exactamente igual” la dirección de tu casa, si quiero saber la población y con el código postal, tal vez hasta el barrio, pero pensar en muchas ocasiones el curriculum se envían por mail a personas que no conoces porque has visto un anuncio en un clasificados, por lo que no sabes quien esta detrás de ese anuncio y lo que puede hacer con tus datos.

4. Foto Facebook
No se cuantos curriculums he podido llegar a ver, y algo que no me deja de sorprender son las fotos recortadas en posición guay o sexy tipo Facebook, son fotos que puedes compartir con tus amigos pero no para poner en un curriculum. Conseguir un trabajo es algo serio y para la persona que se dedique a la selección de personal, eso será una razón para descartar tu curriculum y pasar al siguiente.

5. Orden Cronologico
En este apartado es posible que muchos no estén de acuerdo conmigo, pero por mi experiencia he de decir que soy de los que cree que cuando se pone la experiencia laboral, se debe empezar desde el Ultimo trabajo que has estado hasta el primero que quieras poner.
Cuando miro un curriculum lo primero que hago es ver cuales han sido tus últimos puestos de trabajo, “no me importa” que fue lo que hicisteis hace 15 años (lo tendré en cuenta), probablemente hayas adquirido mucha mas experiencia y donde mejor te desenvuelvas sea donde hayas estado los últimos años trabajando.

curriculum cronologia

Estos pequeños consejos no son la panacea, no digo que vayáis a conseguir un trabajo, pero si os garantizo que si vuestro curriculum tiene alguno de estos defectos, será un impedimiento para conseguir una entrevista y sobre todo, no mintáis, podéis maquillar la realidad pero nunca mentir, porque sino todo el esfuerzo y el tiempo dedicado no servirá de nada.

By | 2013-03-25T16:22:06+00:00 Marzo 25th, 2013|Emprendedores|